¿Después de la amputación tienes dolor que aparece y desaparece? ¿El dolor que siente puede describirse como un calambre, un pinchazo, un apretujón, una pulsación o incluso más fuerte?
Usted está experimentando el dolor del miembro fantasma. A continuación explicaremos un poco más sobre este síndrome.
El dolor fantasma es un dolor que se siente como si proviniera de una parte del cuerpo que ya no está allí. Muchos expertos creen que el dolor fantasma puede explicarse, al menos parcialmente, como una respuesta a señales mixtas del cerebro. Después de una amputación, las áreas de la médula espinal y el cerebro pierden la entrada de la extremidad ausente y se ajustan a este desprendimiento de manera impredecible. El resultado puede desencadenar el mensaje más básico del cuerpo de que algo no está bien: el dolor.
La mayoría de las personas a quienes se les amputó una extremidad dicen que a veces se siente como si la extremidad amputada todavía estuviera allí y puede que dolor aparezca y desaparece o puede ser continuo.
Para algunas personas, el dolor fantasma mejora con el tiempo sin tratamiento. Para otras, controlar el dolor fantasma puede ser un desafío. Tú y el médico pueden trabajar juntos para tratar el dolor fantasma de manera efectiva con medicamentos u otras terapias.
Aunque no existen medicamentos específicos para el dolor fantasma, algunos medicamentos diseñados para tratar otras enfermedades han sido de gran ayuda para aliviar el dolor del nervio. No hay un único medicamento que funcione para todos, y no todos se benefician de los medicamentos. Quizás sea necesario que pruebes medicamentos diferentes para encontrar el mejor para ti con ayuda de tu médico.
Terapias médicas
Al igual que con los medicamentos, el tratamiento del dolor fantasma con terapias no invasivas es una cuestión de prueba y observación. En algunas personas, las siguientes técnicas pueden aliviar el dolor fantasma:
- Caja de espejos. Este dispositivo contiene espejos que hacen parecer que todavía existe una extremidad que está amputada. La caja de espejos tiene dos aberturas: una para la extremidad intacta y la otra para la extremidad residual.
La persona realiza entonces ejercicios simétricos mientras observa cómo se mueve la extremidad intacta y se imagina que en realidad observa el movimiento de la extremidad faltante. Algunos estudios, aunque no todos, descubrieron que este ejercicio puede aliviar el dolor fantasma.
- En la acupuntura, el profesional inserta agujas de acero inoxidable sumamente finas y esterilizadas en la piel en puntos específicos del cuerpo. En general, se considera que la acupuntura es segura cuando se realiza correctamente.
- Estimulación de la médula espinal. El médico inserta pequeños electrodos por la médula espinal. En ocasiones, una pequeña corriente eléctrica aplicada continuamente a la médula espinal puede aliviar el dolor.