La elección del momento dependerá de la rapidez con la que el muñón cicatrice por completo luego de la cirugía. Algunas personas reciben una prótesis temporal inmediatamente después de la amputación o dentro de las dos o tres semanas posteriores a la cirugía. Por lo general, el ajuste protésico comienza de dos a seis meses después de la cirugía. Esto ocurrirá cuando la incisión quirúrgica haya cicatrizado, la inflamación haya desaparecido y su condición física mejore.
¿Por qué debería usar una prótesis?
Una prótesis es simplemente una herramienta. Reemplaza de manera artificial a una extremidad o parte de una extremidad perdida, y puede ayudarle a recuperar la independencia luego de la amputación. Optar por usar una prótesis o no depende de sus metas personales. La mejor prótesis es la que le ayudará a lograr sus metas. Algunas cosas importantes que debe preguntarse son:
- ¿Qué desea poder hacer con la prótesis?
- ¿Qué actividades planea realizar?
- ¿Desea caminar o correr?
- ¿Le preocupa cómo lucirá?
No existe ningún dispositivo que sea el mejor de todos. La clave del éxito consiste en trabajar con su médico, protésico y terapeuta para atender sus necesidades y aclarar sus dudas. El protésico trabajará con usted en el diseño y ajuste. El fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional trabajarán con usted para enseñarle a usar la nueva prótesis.
Una vez que tenga mi prótesis, ¿Cuánto tiempo me llevará volver a hacer las cosas que solía hacer antes de la cirugía?
Todo debería volver a funcionar normalmente en pocos meses. Esta nueva normalidad dependerá del lugar de la amputación así como de su salud y bienestar generales. La prótesis será una herramienta que le ayudará a hacer las cosas que solía hacer.
El éxito dependerá de sus metas, un ajuste protésico cómodo, la atención postoperatoria y su perseverancia. Es común que el trabajo con el equipo de rehabilitación lleve entre seis meses y un año. El primer año que sigue a una amputación es arduo. Su muñón sufrirá cambios de forma y tamaño. Se requerirá mucho trabajo para reacondicionar los músculos. Su cuerpo deberá reaprender actividades, el modo de andar, equilibrio y coordinación.